PARTO PRECIPITADO DE UNA GESTANTE EN SU CUARTO EMBARAZO

Como su nombre lo indica, el parto precipitado es un proceso que ocurre bastante rápido, lo que en ocasiones puede generar complicaciones, pero no fue el caso de esta paciente. Uno de los factores desencadenantes es la exitencia de multiparidad (que es el antecedente de varios partos previos) como en el caso de esta paciente en su cuarto embarazo.

La gestante experimentó un trabajo tan rápido que no le dio el tiempo suficiente para llegar al establecimiento de salud de manera oportuna. Se atendió el parto y nació felizmente un bebé vigoroso sin complicaciones, el cual fue atendido inmediatamente por el personal calificado.

Se realizó un adecuado control uterino, dado que uno de los riesgos de un parto precipitado es la ocurrencia de atonía uterina (que es el agotamiento del útero que puede generar un sangrado excesivo o hemorragia). Felizmente y con los cuidados adecuados la paciente se ha recuperado tranquilamente y sin complicaciones, disfrutando de la compañía de su familia y del nuevo miembro de la familia.

Dr. Antonio Limay Rios

Médico Ginecólogo Obstetra