HISTERECTOMÍA VAGINAL SIN PROLAPSO (HVSP). HISTERECTOMIA SIN CICATRIZ

¿QUÉ ES?

Es la técnica quirúrgica, una cirugia mínimamente invasiva que permite la extracción del útero a través de la vagina, sin necesidad de realizar incisiones (cortes) en la pared abdominal y en ausencia de prolapso uterino, indicada en ciertos casos de patología del útero.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

Esta técnica tiene ventajas sobre las otras técnicas (laparoscópica y la vía abdominal), debido a que:

- Es un procedimiento muy seguro

- El sanfrado es menor, escaso

- El tiempo operatorio es menor

- Hay menores tasas de complicaciones

- Recuperación posoperatoria más rápida y pronta reinserción a sus tareas habituales, domésticas y sociales

- Menores costos por un menor tiempo de incapacidad y de hospitalización.

La HVSP es una técnica quirúrgica que EN MANOS EXPERTAS Y CON INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO ADECUADO, ES UNA BUENA ALTERNATIVA para el manejo de la patología uterina benigna.

CASO CLÍNICO:

Apreciamos el caso de una mujer de 52 años que acude a la consulta por presentar sangrado por vía vaginal, muy preocupada porque presentaba sangrado vaginal desde hace varios años. Nos trae unas ecografías donde apreciamos la presencia de múltiples miomas uterinos intramurales de 4 cm, uno a nivel de la cara posterior baja del útero, cerca del cuello uterino, además otro mioma intramural grande también de 4 cm en el fondo uterino, los cuales afectaban el útero y le estaban provocando sangrado con 52 años, cuando ya a esa edad no debía menstruar.

La única opción en su caso era extraerle el útero (Histerectomía). En este caso no está indicado realizar una Miomectomía, ya que tenía varios miomas que afectaban el endometrio. Había tres posibilidades de extraer el útero: 1) La primera es por la vía clásica, que es la Histerectomía abdominal, de recuperación más lenta; es un corte que se hace en el abdomen, de más o menos unos 10 centímetros; 2) la segunda vía es una Laparoscopía, técnica que con una camarita y con unas pinzas se localiza el útero y posteriormente se extrae por la vagina, ello es una laparoscopía con histerectomía vaginal; 3) finalmente y la tercera opción es una histerectomía vaginal al 100 %, es decir que sale por la vagina.

Se evaluó a la paciente y se determinó que era factible realizar una Histerectomía vaginal sin prolapso más miomatosis uterina. El tiempo invertido para esta cirugía fue de 2 horas.

La paciente se está recuperando espectacularmente, dado que se extrajo el útero con los miomas por la vagina, por una abertura natural, por lo que su recuperación será rápida, a diferencia de una Histerectomía abdominal. Hemos realizado una Histerectomía vaginal en una paciente con sangrado por miomas, sin corte, sin cicatriz.

Histerectomía vaginal sin prolapso(1)
Histerectomía vaginal sin prolapso(1)
Histerectomía vaginal sin prolapso(2)
Histerectomía vaginal sin prolapso(2)
Previous Next Play Pause
1 2

ESTAMOS EN ESTE SIGLO XXI Y PODEMOS REALIZAR YA ESTE TIPO DE CIRUGÍAS EN EL PERÚ PARA BENEPLÁCITO DE NUESTROS PACIENTES.

Histerectomia Vaginal
Histerectomia Vaginal
Previous Next Play Pause
1

 Adjuntamos las fotos y los videos para que puedan apreciar este caso ustedes mismos.

(Autor: Antonio Limay Ríos, Médico GinecoObstetra Asistente de la Maternidad de Lima - Area de medicina fetal)