LOS QUISTES OVÁRICOS

ovarios climperLos ovarios son dos órganos pequeños que se encuentran en ambos lados del útero. Un quiste ovárico es un saco o pequeña bolsa llena de líquido o de otro tejido que se forma en el ovario. En la mayoría de los casos, los quistes no causan síntomas y desaparecen por su cuenta. En otros casos, pueden causar dolor u otros problemas y es necesario tratarlos.

 

LA OVULACION: Todos los meses, se comienzan a madurar varios óvulos en el ovario. Cada ovulo está rodeado por un saco que se llama folículo. Durante la ovulación, uno de los óvulos madura completamente y se libera de su folículo a una trompa de Falopio. El folículo ahora vacío comienza a producir una hormona que se llama progesterona. En esta etapa, el folículo se llama cuerpo lúteo. Si el ovulo no ha sido fertilizado por un espermatozoide, el cuerpo lúteo se encoge.

En el presente video se puede observar la ecografía de una paciente hipertiroidea de 22 años con tres quistes en el ovario derecho (dos quistes serosos y uno mucinoso) y en el ovario izquierdo hay múltiples folículos.

Los quistes ováricos encontrados tienen un buen pronóstico. Ya que los quistes serosos y mucinosos tienen un alto porcentaje de benignidad es decir no canceroso. Por ello la paciente debe realizarse su ECOGRAFIA GINECOLOGICA para una reevaluación.