Fibroadenoma de mama

Hits: 49

fibromamaEl fibroadenoma es el tumor benigno más común de la mama y es típico que aparezca en edades tempranas de la vida. Muchos de ellos pasan desapercibidos y se descubren más tarde. En la mayoría de las ocasiones se descubren de forma fortuita.

Es corriente que haya más de un fibroadenoma en la misma mama y el que existan en ambas no es infrecuente. No suelen doler, aunque pueden causar molestias cuando crecen de forma rápida.
Suelen ser redondeados, duros y más o menos móviles a la palpación.
Los estrógenos influyen en su desarrollo y por ello pueden aumentar de tamaño durante los embarazos o cuando la mujer recibe tratamiento hormonal. Sin embargo, no experimentan cambios, a diferencia de las alteraciones fibroquísticas, durante el ciclo menstrual.
Su tamaño no suele ser mayor de 3-5 cm, aunque a veces se hacen tan grandes que obliga a su extirpación quirúrgica inmediata.
Los fibroadenomas suelen disminuir de tamaño con el paso de los años y muchos de ellos se calcifican.
La palpación mamaria junto a la ecografía constituye el mejor método de diagnóstico y de control de estos tumores benignos en mujeres menores de 35-40 años. No existe un tratamiento médico. Si crecen demasiado, molestan a la mujer o le origina una gran angustia el saber que tiene un bulto, la única alternativa de que disponemos es su extirpación quirúrgica.
El problema es cuando son varios fibroadenomas ya que la extirpación de todos ellos nos obligaría a llevarnos una gran cantidad de tejido mamario con el riesgo de crear importantes problemas estéticos en la mujer. La postura actual es conservadora, y sólo recurrir a la cirugía selectiva en aquellos casos que crecen y son molestos para la mujer.